Rotundo éxito del LIV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor

//Rotundo éxito del LIV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor

Rotundo éxito del LIV Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor

ENTREGA ABSOLUTA DE ARTISTAS Y PÚBLICO EN LA GALA DE LA 54 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

El alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez, ha mostrado su satisfacción por los resultados y ha manifestado su intención de “seguir trabajando para situar a Mairena en el lugar que se merece dentro del flamenco”

RICARDO SÁNCHEZ HABLA PARA ANTENA3

La 54 edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena ha finalizado con una estupenda gala que consiguió poner en pie al público que acudió a la Casa Palacio de Mairena del Alcor para disfrutar del arte de los cantaores Rubio de Pruna, Aurora Vargas, Juan de Mairena y Jesús Méndez, así como del baile de la sevillana Pastora Galván.

En este sentido, el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su satisfacción por la senda que está tomando la cita que este año ha contado con un enorme respaldo e interés por parte de autoridades e instituciones, medios de comunicación y aficionados. Así, tanto la iniciativa ‘Flamenke@ando’ puesta en marcha este año por primera vez para incentivar la asistencia de público joven, como los actos organizados en la semana cultural celebrada la pasada semana, como la final del concurso o la gala –aplazada por causas meteorológicas hasta este sábado día 12, han contado con un importante afluencia de público, congregando alrededor de un total de 2500 asistentes,  que además han manifestado su contento por la calidad de los actos. No obstante, el alcalde, Ricardo Sánchez, ha señalado su intención de “seguir trabajando desde ya para lograr que el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena recupere el esplendor que tuvo en sus mejores años y crear una marca que sitúe al municipio en el lugar que se merece dentro del flamenco”.

Durante la noche, los artistas ofrecieron un recital de arte con momentos especialmente emotivos como la seguiriya de Rubio de Pruna -ganador de la pasada edición del Concurso Nacional de Cante Jondo- que destacó “el peso que tiene un escenario como éste”.

Asimismo, Aurora Vargas se metió al público en el bolsillo gracias a su entrega y su fuerza escénica, destacando su repertorio por bulerías en las que combinó el cante y el baile con absoluta soltura. En esta ocasión, además decidió dedicarla especialmente al “tío Morao” (Manuel Morao), presente en el patio de butacas y al que se le rindió homenaje tras su actuación.

Manuel Morao, que recibió por parte del alcalde de la localidad un cuadro con el rostro de Antonio Mairena a modo de reconocimiento por su trayectoria artística, la personalidad de su toque y su defensa en la dignificación del flamenco, se mostró muy emocionado y agradeció a los maireneros su labor en pro de la defensa del cante gitano andaluz.

Por su parte, Pastora Galván sorprendió a los asistentes intercalando en su intervención un sobrio y sentido comienzo por seguiriyas para acabar quitándose literalmente los zapatos en unas bulerías que le sirvieron para recordar su homenaje a las viejas de Triana. A continuación, el cantaor local Juan de Mairena arrancó aplausos y vítores de sus paisanos con un recital repleto de matices en el que intercaló soleares, alegrías, bulerías y fandangos a capella.

La gala terminó con el cante de Jesús Méndez que animó al público a superar el frío de las altas horas con el Romance del Conde Niño, seguiriyas, fandangos y bulerías en las que imprimió su eco jerezano. Por último la tradicional ronda de tonás donde –a excepción de Rubio de Pruna- los artistas dieron cuenta de sus diferentes metales y formas cantaoras.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
2017-02-08T14:08:47+00:00 Por |LIV festival|0 Comentarios

Leave A Comment