Reunirá del 2 al 7 de septiembre a las principales figuras del cante jondo como Aurora Vargas, Pansequito, María Terremoto o Manuel Castulo

 

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado este lunes, en la presentación del 58º Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, su importancia “como ejemplo de la identidad cultural más genuina de Andalucía”. La titular de Cultura ha subrayado la “referencia para aficionados y artistas” que supo la cita mairenera, “cita idónea para conocer la enorme riqueza patrimonial del flamenco” que lleva el nombre de “uno de los grandes de nuestro flamenco: Antonio Mairena”.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, ha señalado que “en Mairena del Alcor siempre hemos apostado por el flamenco como una de las señas de identidad propias de nuestro municipio. Son muchas y variadas las actividades programadas a lo largo del año”.

El Instituto Andaluz del Flamenco ha acogido la presentación a la que también ha asistido la homenajeada de esta edición, Cristina Heeren; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, o el autor del cartel, Justo Girón, entre otros. López ha relatado que “esta será la primera vez que actúen en la Gala del Festival Pansequito, María Terremoto y Manuela Carrasco”. En referencia al Concurso Nacional de Cante Jondo, ha destacado que “este año estará dedicado al cantaor Fernando Mairena”.

La 58º edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena reunirá, del 2 al 7 de septiembre, a los mayores referentes del flamenco en Mairena del Alcor. Será el cantaor Juan de Mairena, con Rubén Levaniegos a la guitarra, quien protagonice el estreno en el patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos.

El Ballet Flamenco de Andalucía, la Fundación Cristina Heeren, Esperanza Fernández, Manuel de la Tomasa, Antonio Fernández Montoya, El Farru, o Antonio Molina, El Choro, también forman parte de un programa que tendrá su espectáculo más relevante el sábado 7 con la Gala del Festival, donde participarán, entre otros, Aurora Vargas, Pansequito, María Terremoto, Manuel Castulo y la bailaora Manuela Carrasco.

 

PROGRAMA DEL LVIII FESTIVAL DE CANTE JONDO ANTONIO MAIRENA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE

  • 21.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos – Presentación de los actos del LVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por el alcalde, Juan Manuel López. Apertura de las exposiciones ‘El ruiseñor sin ojos’, ilustración flamenca de Seisdedos (Álvaro García), y ‘Sentimientos’, esculturas de David Vaamonde.
  • 22.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio de los Duques de Arcos – Recital del cantaor Juan de Mairena, a la guitarra de Rubén Levaniegos.

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE

  • 21.30 horas – Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes – Espectáculo ‘Naturalmente Flamenco’, del Ballet Flamenco de Andalucía. Solista: Úrsula López. Bailaores: Borja Cortés, Álvaro Gordillo, Manuel del Río y Federico Núñez. Bailaoras: Julia Acosta, Ana Almagro, Lidia Gómez, Gloria del Rosario y Aitana Rousseau. Guitarras: Juan Torres y Paul Vallet. Cante: Sebastián Cruz, Vicente Gelo y José Luis Pérez-Vera. Coordinación artística. Úrsula López.
    Coreografías: Rubén Olmo, Úrsula López y todo el elenco. Música original: Juan Torres y Pau Vallet.
  • 23.30 horas – Plaza Antonio Mairena – Madrugada Flamenca ‘Savia Nueva Flamenca’. Al cante, Eli Santos, Juanelo y Juan El Bomba. A la guitarra, Romero Pantoja y percusión de Alfredo Santos.

MIÉRCOLES 4 DE SEPTIEMBRE

  • 18.00 a 21.00 horas – Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Masterclass de la cantaora Esperanza Fernández. Precio 50 euros (aplicada la bonificación del 50% del Ayuntamiento de Mairena del Alcor). Inscripciones por riguroso orden, a partir del 15 de julio, en la Academia de Baile Vanessa Montaño (C/ Pinar s/n).
  • 21.00 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Ciclo ‘Jóvenes & Flamenco’. Actuación de la cantaora Elísabeth Nadal, a la guitarra de Pedro Sánchez.
  • 22.30 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Patio del Pozo de la Casa Palacio. Recital del cantaor Manuel de La Tomasa, a la guitarra de Raúl El Perla.

JUEVES 5 DE SEPTIEMBRE

  • 21.00 horas – Patio del Pozo de la Casa Palacio – Mesa Redonda ‘Fundación Cristina Heeren: Arte, Formación y Profesionalización’, formada y dirigida por Pepa Sánchez (directora académica de la Fundación), Antonio Molina El Choro (bailaor y exalumno) y el Niño de Pura (profesor de guitarra de la Fundación).
  • 22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – Espectáculo ‘Mi Baile’, de Antonio Molina El Choro. Al baile, Antonio Molina El Choro; al cante, Jesús Corbacho y Jonathan Reyes; a la guitarra, Juan Campallo, y a la percusión, Paco Vega.

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

  • 10.00 a 11.30 horas y 11.30 a 13.00 horas – Asociación Cultural Flamenca Los Alcores – Masterclass del bailaor Antonio Fernández Montoya El Farru. Precio 25 euros (aplicada la bonificación del 50% del Ayuntamiento de Mairena del Alcor). Inscripciones por riguroso orden, a partir del 15 de julio, en la Academia de Baile Vanessa Montaño (C/ Pinar s/n). Grupo principiantes de 10.00 a 11.30 horas y grupo avanzado de 11.30 a 13.00 horas.
  • 22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – LVIII Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, organizado por la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

  • 22.30 horas – Auditorio Municipal Manuel Mairena – Gala del LVIII Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Actuarán al cante, Aurora Vargas, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; Pansequito, a la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Rafael Junquera y Javier Peña; María Terremoto, a la guitarra de Nono Jero y las palmas de Manuel Cantarote y Manuel Valencia; y Manuel Castulo, a la guitarra de Antonio Carrión. Al baile, Manuela Carrasco, acompañada al cante por Samara Carrasco, Enrique El Extremeño, Ezequiel Montoya y Antonio Núñez; a la guitarra de Joaquín Amador y Eugenio Iglesias y la percusión de José Carrasco. Presenta Manuel Curao.

Entradas a la venta a partir del 15 de julio