La sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) ha acogido la presentación del programa ‘Noviembre Flamenco’ organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía, que contiene diferentes actividades, entre las que se encuentra el ciclo ‘Viernes Jondos’. En el acto han estado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde de Mairena del Alcor, Juan Manuel López, el director del IAF, Ricardo Pachón, el representante de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Calixto Sánchez, y el responsable del proyecto ‘Al cante en la Escuela’, José Manuel Castillo, además de otros responsables políticos, técnicos y artistas.

Del 11 al 19 de noviembre, el IES Los Alcores acogerá la exposición ‘Mairena, un festival para la historia’ organizada por la Delegación de Flamenco con la colaboración del instituto de secundaria. Se trata de un recorrido por las más de cincuenta ediciones del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena. Los 22 paneles que conforman la muestra permiten conocer sus orígenes, la evolución experimentada a través de los años, además de las grandes figuras que se dieron a conocer, actuaron y triunfaron sobre sus tablas.

Como viene siendo habitual, coincidiendo con la celebración del Día del Flamenco, en torno al día 16 de noviembre se da a conocer quién es el autor del cartel y el nombre de la persona o entidad homenajeadaen el LIX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

AL CANTE EN LA ESCUELA

Con el ánimo de fortalecer la identidad flamenca en las edades más tempranas, la Delegación de Flamenco pone en marcha por cuarto año consecutivo Al cante en la escuela. Es un proyecto pedagógico con vocación de integrar el conocimiento del cante jondo y el flamenco en los colegios, empleándolo como herramienta de aprendizaje.

Como novedad, en esta edición llega a los institutos de secundaria. Se trata de un programa totalmente gratuito para los centros escolares, impartido por el cantaor y flamencólogo José Manuel Castillo. La sesión es de 2 horas de duración. En el mes de junio, se realiza un recital con los alumnos participantes en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes.

El programa bebe de la tradición e incorpora técnicas educativas del siglo XXI que, unidas a elementos como la guitarra, la caja o el cante, sirven de apoyo a los habituales recursos y se convierten en estimulantes medios para la enseñanza.

  • 18 de noviembre – IES Los Alcores
  • 26 de noviembre – Manuel Romero Arregui
  • 3 de diciembre – Antonio González
  • 28 de enero – Isabel Rodríguez Navarro
  • 18 de febrero – Isabel Esquivel
  • 25 de febrero – Juan Caraballo
  • 24 de marzo – IES María Inmaculada
  • 31 de marzo – San Bartolomé
  • 19 de mayo – Huerta Retiro

SEMINARIO LA COMARCA CANTAORA DE LOS ALCORES

El 22 y 23 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes, la Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor organizan el II Seminario ‘La Comarca Cantaora de Los Alcores’, en el marco del convenio de colaboración y patrocinio junto con la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo para el patrocinio de la Cátedra de Flamencología de la Hispalense. Para participar hay que inscribirse en la web mairenadelalcor.org -sección Flamenco- y en la Villa del Conocimiento y las Artes de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición ‘Antonio Mairena, un cantaor imprescindible’ estará del 22 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La muestra está integrada por cinco expositores de distinto tamaño en los que se muestran una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista. En estas imágenes se plasman momentos relevantes de la vida de Mairena. Antonio Mairena, un cantaor imprescindible es una exposición organizada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto al Centro de Estudios Andaluces y cuenta con la colaboración de la familia del cantaor, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la Fundación Mairena.

VIERNES JONDOS

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor y la Casa de Arte Flamenco Antonio Mairena organizan conjuntamente el ciclo de recitales de cante Viernes Jondos, que en su quinta edición cambia la línea de programación, incorporando a los recitales artistas consolidados.