• Mairena del Alcor dedica esta edición del Festival a las víctimas del coronavirus y a sus familiares, así como a los profesionales que luchan con compromiso social y entrega contra la pandemia de Covid-19

Entre los festivales más antiguos y con más arraigo del mundo, se encuentra el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, cuna y tablao de los más grandes artistas. Una cita obligada con el flamenco más puro que con el devenir de los años, se ha conformado en baluarte cultural y seña de identidad de Mairena del Alcor.

Hoy se ha dado a conocer el cartel de esta 59º edición que llega con sabor mairenero, y se celebrará el sábado 5 de septiembre a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal Manuel Mairena de la Casa Palacio de los Duques de Arcos. Actuarán al cante, José de la Mena, Manuel Castulo, Antonio Ortega ‘Hijo’, Paco Morillo y Juan de Mairena. Al baile, María Serrano. Y a la guitarra, Manuel Herrera, Antonio Carrión y Jesús Rodríguez.

El acto de presentación se ha celebrado en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco con la participación de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, y el presidente de la Casa del Arte Flamenco, Manuel Jiménez. También han asistido la directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez, miembros de la corporación municipal y el elenco de artistas.

Del Pozo ha resaltado al flamenco ‘como marca de Mairena y de toda Andalucía. Hoy presentamos un gran festival’. En ese sentido, la consejera ha recordado que ‘nuestra cultura y nuestro patrimonio histórico constituyen un pilar fundamental del motor económico andaluz, que hay que reactivar si queremos salir de esta crisis, por supuesto con prudencia y con responsabilidad’.

Para el alcalde, esta edición no será una más ‘este año será un festival especial y retornamos a sus orígenes solidarios, ya que surgió como un acto benéfico en el conjunto de las fiestas patronales en honor a San Bartolomé’. Además estará dedicado a las víctimas del coronavirus, a sus familiares y a todos los profesionales que lucharon, luchan y lucharán contra la pandemia. López también ha destacado que ‘para promover el buen cante y difundirlo, tenemos un cartel completo de artistas locales, artistas en mayúsculas’ porque Mairena ofrece esa posibilidad ‘representando a todo el flamenco de nuestra tierra’.

ENTRADAS SOLIDARIAS

Las entradas saldrán a la venta el día 3 de agosto al precio único de 10 euros, de forma física en la Villa del Conocimiento y las Artes de 10 a 13 horas y online en la web del Ayuntamiento de Mairena del Alcor www.mairenadelalcor.org clicando sobre el botón ‘venta de entradas’. La taquilla se destinará a fines sociales.

CONCURSO DE CANTE JONDO

Un día antes del Festival, el 4 de septiembre, tendrá lugar el LIX Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena que rendirá homenaje a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras en su 50 aniversario. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 26 de julio en la web www.antoniomairena.es. Dadas las circunstancias actuales, no se van a realizar pruebas selectivas presenciales. Los aspirantes adjuntarán enlaces con sus actuaciones que serán valoradas por la Casa del Arte Flamenco para escoger a los finalistas.

 

Galería gráfica de la presentación