La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor se unen para organizar el II Seminario ‘La Comarca Cantaora de Los Alcores’ en el marco del convenio de colaboración y patrocinio junto con la Universidad de Sevilla y la Fundación Cruzcampo para el patrocinio de la Cátedra de Flamencología de la Hispalense. Tendrá lugar del 22 al 23 de noviembre en la Villa del Conocimiento y las Artes.

Para asistir es imprescindible inscribirse, completando el formulario habilitado en  http://www.mairenadelalcor.es/es/educacion/ii-seminario-comarca-cantaora/  o en la Villa del Conocimiento y las Artes (calle Agustín Jiménez Jiménez-Vallejo, 11) de 10.00 a 14.00 horas.

La exposición ‘Antonio Mairena, un cantaor imprescindible’ forma parte de este segundo seminario, y estará del 22 al 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Villa del Conocimiento y las Artes. La muestra está integrada por cinco expositores de distinto tamaño en los que se muestran una quincena de fotografías del archivo de la Agencia Efe y otras 17 cedidas por la familia del artista. En estas imágenes se plasman momentos relevantes de la vida de Mairena. Antonio Mairena, un cantaor imprescindible es una exposición organizada por la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, junto al Centro de Estudios Andaluces y cuenta con la colaboración de la familia del cantaor, del Ayuntamiento de Mairena del Alcor y de la Fundación Mairena.

Juan Manuel López, alcalde de Mairena del Alcor, presentó el II Seminario en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) como parte del programa ‘Noviembre Flamenco’ organizado por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor para celebrar el Día del Flamenco en Andalucía. En el acto celebrado el martes 12 de noviembre estuvieron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, el director del IAF, Ricardo Pachón, la diputada de Cohesión Social e Igualdad, Rocío Sutil y el representante de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Sevilla, Calixto Sánchez, además de otros responsables técnicos y artistas.

PROGRAMA

Viernes 22 de noviembre

  • 17.00 horas: Recogida de credenciales y documentación.
  • 18.00 horas: Inauguración y presentación del Seminario por parte del Sr. Alcalde, Juanma López.
  • 18.15 horas: Pausa-Café.
  • 18.45 horas: Presentación de la Exposición fotográfica ‘Antonio Mairena, Maestro de Los Alcores’ de Paco Sánchez.
  • 19.00 horas: Primera Ponencia ‘La comarca cantaora de Los  Alcores’, de Manuel Martín Martín.
  • 21.30 horas: Recital Flamenco de Manuel Castulo a la guitarra de Manuel Herrera, en el Restaurante El Cine. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado 23 de noviembre

  • 11:00 horas: Segunda Ponencia “Antonio Mairena, Catedrático del Cante”, por D. Antonio Reina.
  • 11:45 horas: Pausa-Café
  • 12:00 horas: Tercera Ponencia “El Flamenco y sus autores”, por D. Calixto nchez.
  • 13:00 horas: Clausura del Seminario por parte de la Sra. Delegada de Flamenco, Dña. Gloria Guillén.
  • 13:15 horas: Ofrenda Floral ante el Mausoleo de Antonio Mairena, en el Cementerio Municipal San José.