La delegada presenta junto al Alcalde de Mairena del Alcor y al cantaor José Menese este evento que tendrá lugar del 29 de agosto al 3 de septiembre.
La delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, ha presentado la 55º edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que tendrá lugar desde el 29 de agosto al 3 de septiembre. En el acto también han participado el alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, y el cantaor José Menese. Esta acción se enmarca en las labores de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid para difundir y promover Andalucía en Madrid, y de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor.
En su intervención, la delegada de la Junta ha destacado que este festival fue declarado en 2008 «De Interés Turístico de Andalucía, por ser la más clara manifestación de los valores y tradiciones jondas que los maireneros toman como seña de identidad». Asimismo, ha puesto en valor la figura del artista que da nombre al festival, Antonio Mairena, del que ha subrayado que «es y será referente incuestionable de la Historia del Flamenco». Por este motivo, ha señalado que el programa de la edición de 2016 del festival «lleva consigo, el peso y el sello de una parte muy importante de la Historia del Flamenco».
Evento de largo recorrido y referencia del Cante Jondo Internacional
Del mismo modo, Candela Mora ha manifestado que este evento es, «sin lugar a dudas, la constatación material de la gran pujanza que vive en la actualidad una manifestación cultural, que no tiene igual en el mundo, como es el Flamenco». Según ha recordado, esta disciplina artística fue declarada en 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y está incluida explícitamente en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Estos dos hechos suponen, en su opinión, «un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Gobierno de Andalucía, que no son otros, que la promoción, la difusión y la conservación de nuestro arte más genuino».
Finalmente, la delegada de la Junta en Madrid ha subrayado que el flamenco también es «industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico para Andalucía». Por este motivo, ha puesto en valor la celebración de festivales como el de Flamenco de Mairena del Alcor que «son la demostración de que Andalucía siempre ha sido y seguirá siendo una región de vanguardia de la expresión creativa y de la cultura».
En el mismo sentido, se ha expresado la directora del Instituto Andaluz del Flamenco que ha subrayado que este festival «es un ejemplo material de la historia y del magnífico presente del arte jondo». Carrasco ha señalado que representa «un referente fundamental para aficionados, críticos, artistas, nuevas figuras, así como para todos los visitantes que encuentran en Mairena un momento idóneo para conocer, de primera mano, la gran riqueza cultural del flamenco».
Apoyo Institucional
Por su parte, Ricardo Sánchez ha detallado el contenido del programa y ha hecho hincapié en las nuevas fórmulas que «acercan el flamenco al público joven» y para adaptar el festival a los nuevos tiempos a través de las redes sociales. Según ha indicado, «hay que innovar hasta llegar al éxito y el arte flamenco bien merece la pena que asumamos ese riesgo».
Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.