Biografía
Antonio Cruz García nació en Mairena del Alcor en 7 de septiembre de 1909. Creció en el seno de una familia gitana fragüera muy relacionada con grandes artistas de la época. No en vano, su padre fue muy amigo de Manuel Torre, Joaquín el de la Paula o El Gloria.
Se dice que se destapó en una fiesta que se le dio al bailaor Faíco en Mairena, cuando el niño salió a cantar unos tangos de Pastora Imperio, «Soy grande con ser gitano». Quiso participar en el Concurso de Granadade 1922 pero su padre se lo negó por falta de dinero. Sin embargo, dos años después, en 1924, se celebró otro concurso en Alcalá de Guadaíra que sirvió para que Antonio se subiera por primera vez a un escenario. Tenía 15 años y cantó por seguiriyas y soleares.
Joaquín el de la Paula le dio el primer premio, dotado con 20 duros. Empezó a ser conocido como el Niño de Rafael y en 1930 pasó a llamarse Niño de Mairena. Trató de inmiscuirse en los espectáculos de la ópera flamenca, pero no lo logró, por lo que se introdujo en las fiestas de la Alameda de Hércules, donde conoció a grandes artistas. Destacó al principio por saetas, que no llegó a grabar, y montó una taberna en Mairena.
A la llegada de la guerra Antonio rechaza ser el cantaor de Carmen Amaya, que emprendió una gira por América, y se quedó en Sevilla. Tras la guerra grabó sus primeros discos junto al guitarrista Esteban Sanlúcar para «La voz de su amo». Pensaba grabar por seguiriyas, soleares, alegrías, bulerías y tangos, pero en la discográfica le obligaron a cantar por fandangos y cuplés por bulerías. Luego empezó su etapa como cantaor para el baile.
Trabajó para Pastora Imperio en el tablao La Capitana de Madrid y después se entera de la vuelta de Carmen Amaya a España. Va a buscarla y ésta lo invita a cantarle en varias ocasiones.
Posteriormente se fue de gira con Teresa y Luisillo por toda América y en los cincuenta, gracias a Juanito Valderrama, lo contrató Antonio el Bailarín, que le dio el espaldarazo definitivo. De esta manera llegamos a 1962, año en el que se le otorga la III Llave de Oro del Cante, justo dos años después de la muerte de su anterior dueño, Manuel Vallejo.
Gracias a este premio, que consiguió al amparo del poeta Ricardo Molina, se consagró y comenzó a ser requerido en todos los foros, pues también se decantó como teorizador junto al citado poeta, escribiendo «Mundo y formas del cante flamenco», donde funda la vertiente gitano andaluza del arte jondo para justificar la supremacía de los artistas de su raza gracias a lo que él llamó «Razón incorpórea». Con esta vitola, después de grabar varias antologías de los cantes básicos que él recreó a partir de estilos fosilizados, murió en septiembre de 1983.
Discografía
1941: Fiesta por bulerías y fandangos – Odeón SO9304;9
1941: Bulerías y fandangos – Odeón SO9303;5
1941: Bulerías y fandangos – Odeón SO9308;10
1941: Bulerías y fandangos – Odeón SO9306;7
1944: Disco de Tánger – Estudios de Discos.Tánger
1950: Bulerías y soleares – Columbia C8714;5
1950: Bulerías jerezanas y fandangos – Columbia C8716;7
1950: Alegrías y seguiriyas – Columbia C8706;7
1950: Bulerías y soleares – Columbia C8708;9
1952: Con Antonio y Carmen Rojas al baile – Columbia CL26002
1954: Disco de Londres – Modern Recording MM709
1958: Cantes de Antonio Mairena – Columbia CCLP31010
1959: Sevilla cuna del cante flamenco – Columbia
1960: Cinco grabaciones en disco de amianto para uso personal de Antonio Mairena – Es ejemplar único
1960: Antología del cante flamenco y cante gitano dirigida por Antonio Mairena – Columbia CCLP31014, 31015 y 31016
1963: Duendes del cante de Triana – Hispavox HH 16396
1963: Noches de la Alameda – Hispavox HH 16395
1963: Tangos de Andalucía – Hispavox HH 16397
1964: La llave de oro del cante flamenco – Hispavox HH10-251,HH16-536 y HH-537
1965: Cien años de cante gitano – Hispavox HH10-269,HH16-514, HH515 y 516
1966: La gran historia del cante gitano-andaluz (3LP) – Columbia MCE-814,815 y 816
1967: Sevilla por bulerías – Columbia QE10531
1967: Festival de Cante Jondo Antonio Mairena – Columbia MCE-825
1968: Misa flamenca en Sevilla – RCA Victor LSC16341-N
1969: Mi cante por Saetas – RCA Victor 3-21071
1969: Honores a la Niña de los Peines – RCA Victor LPM 10396-N
1970: Mis recuerdos de Manuel Torre – RCA Victor LSP 10408-N
1970: La fragua de los Mairenas – RCA Victor LSP 10409-N
1972: Cantes festeros de Antonio Mairena – Ariola 85486-I
1972: Grandes estilos flamencos – Ariola 85487-I
1972: Antonio Mairena y el cante de Jerez – Ariola 85488-I
1973: Cantes de Cádiz y los Puertos – Philips 6328103
1973: Triana, raíz del Cante – Philips 6328104
1974: Grabación de su participación en el Festival de la Unión
1976: Esquema histórico del cante por siguiriyas y soleares – Zafiro ZND 805
1983: El calor de mis recuerdos – Pasarela PRD92EC
Fuente: Andalucía.org
El calor de mis recuerdos,disco postumo
Nació de la idea de recaudar,para ayudar a los artistas ya retirados,con una vida precaria,en este participaron para q fuera una resludad,don Francisco Vallesillo y don Francisco Celaya,el disco se presentó en Bellas artes de la calle laraña,ya Antonio desaparecido,al precio de 2,000 pesetas de la época,ya q fue una tirada limitada,este afisionado,logró hacerse del primro
Felicidades al q ha hecho esta publicacion