‘Al Cante en la Escuela’ es un programa pedagógico basado en la ensañanza del flamenco en las aulas. La iniciativa puesta en marcha desde la Delegación de Cultura, Flamenco y Educación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, dio comienzo ayer en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes por cuarto año consecutivo.
Los alumnos del IES Los Alcores han acudido hoy a la primera sesión de este programa. De la mano de José Manuel Castillo, profesor y cantaor mairenero con cátedra en flamencología, quien expuso el origen y evolución del flamenco. Alternando teoría y práctica, ahondó en los diferentes estilos de este arte, exponiendo las características básicas del estilo libre, estilo a compás y compás binario. Le acompañaron Liborio Sosa, guitarrista mairenero con vocación al cante jondo y al flamenco, y las bailaoras Alba Serrano y Luz Marina Calero.
También han asistido la delegada municipal de Flamenco, Gloria Guillén, y el coordinador del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio del instituto mairenero, Timoteo Vallejo. Al Cante en la Escuela ha sido confeccionado aunando las técnicas educativas y formativas del siglo XXI y este patrimonio inmaterial de la humanidad que es el flamenco, para poder llegar a un público joven que, en su mayoría, experimenta por primera vez el contacto con este arte.
Este proyecto permite a las nuevas generaciones entrar en connivencia con el legado que Antonio Mairena dejó en nuestro municipio y a su vez conectar con nuestras raíces, ya que el Estatuto Andaluz de Autonomía reconoce el Flamenco como uno de los principales exponentes de identidad de nuestra comunidad.
La segunda sesión de la temporada 2019/20 tendrá lugar el día 26 de noviembre con el alumnado de primaria del colegio Manuel Romero Arregui.