La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

//La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

La familia de José Menese recibirá el Crisol del Cante Jondo en la LV edición del Festival

La lectura de un texto de Caballero Bonald y una actuación en solitario de Antonio Carrión completarán el homenaje al cantaor

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ajusta la programación del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena tras el reciente fallecimiento del cantaor José Menese, uno de los cantaores imprescindibles en la historia del Flamenco más reciente desde que debutara profesionalmente en 1959 de la mano de Antonio Mairena, siendo capaz de aportar un sello personalísimo a unas formas cantaoras fuertemente ligadas al mairenismo y al cante más ortodoxo.

De este modo se concreta el homenaje, acorde a los deseos de la familia, que se rendirá al artista la noche del 3 de septiembre en la Gala del Festival, con la lectura por parte del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, Miguel Ángel Rivero, de un texto redactado por el escritor jerezano y Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald, quien lo acompañó desde los inicios de su carrera.

Además, el mairenero Antonio Carrión, guitarrista de Menese durante la última etapa artística de su vida, interpretará un solo de guitarra, y las autoridades locales entregarán a los familiares del cantaor el Crisol del Cante Jondo, un busto de Antonio Mairena en bronce, obra de Jesús Gavira, que en adelante recibirán todos los homenajeados en el Festival mairenero.

El programa de actos en honor a José Menese comenzaría el lunes 29 de agosto, tras la inauguración de la rotulación del auditorio de la Casa Palacio «Auditorio Municipal Manuel Mairena», con la exposición «José Pueblo» de Fidel Menese, sobrino del artista homenajeado, a las 11:30 horas en la Plaza Antonio Mairena.

Este mismo día, a las 21:45 horas en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, tras la presentación de los actos del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena por parte del Alcalde de Mairena del Alcor, Ricardo Sánchez, se estrenará la proyección del corto de producción propia «La sangre valiente», dedicado a la figura del genial cantaor homenajeado y cuyo autor es Fidel Menese. Esta jornada se cerrará con un recital del cantaor Jesús Méndez, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia.

Asimismo, el jueves 1 de septiembre a las 22:00 horas en la Casa Palacio está programada la mesa redonda «Menese, como los Hércules de la Alameda…» dirigida por Manuel Curao e integrada por Antonio Carrión, Miguel Núñez, Antonio Reina y Calixto Sánchez. Tras la misma tendrá lugar un recital de la cantaora morisca Ana María Ramírez «La Yiya» a la guitarra de Antonio Carrión.

Por | 2017-02-08T14:08:47+00:00 Agosto 5th, 2016|LV festival|0 Comentarios

Leave A Comment